miércoles, 25 de noviembre de 2009

La legislatura porteña distingue a la presidenta de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMMAR-Capital)

La Presidenta de AMMAR (Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos) , Graciela Collantes, fue distinguida por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires como Personalidad destacada de la ciudad de Buenos Aires en el campo de los Derechos Humanos .

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Presidente Perón, Avda. Julio A. Roca 575, el martes 24 de noviembre, a las 18. Es increíble que hace apenas siete años, en 2002, las mujeres de AMMAR comenzaran a organizarse para denunciar el abuso, maltrato y represión policial a las mujeres que realizaban servicio sexual en las calles de la ciudad. En ese momento contaron con el apoyo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que las integró a sus filas como trabajadoras sexuales . En el 2003, luego de profundos debates sobre la validez de esa figura (“trabajadoras sexuales”) y de la conveniencia de sindicalizar la actividad, un grupo se separó del núcleo original y se organizó como AMMAR Capital. Sin recursos materiales, pero con muchas ganas de seguir luchando por una vida más saludable, consiguieron el apoyo de la Iglesia Metodista de Flores y del Partido Socialista del mismo barrio porteño, que les facilitaron sus instalaciones para continuar con su tarea de talleres con salida laboral, cursos para la preservación de la salud, asesoramiento legal, grupos de reflexión, entre otras iniciativas.

En palabras de Graciela Collantes "habíamos llegado a la conclusión de que si bien nuestra lucha era y es para mejorar y transformar las condiciones de vida de las mujeres en situación de prostitución, más allá de eso nuestra prioridad debía ser la lucha contra nuestra condición de mujeres excluidas socialmente. Por eso no nos reconocemos como trabajadoras sexuales".

En diciembre de 2004 recibieron la personería jurídica como AMMAR Capital, respetando la sigla como nombre de fantasía. Y desde hace un par de años tienen su sede en instalaciones cedidas por el Gobierno de la Ciudad en el antiguo edificio reciclado de la estación ferroviaria de Plaza Miserere.

En el acto, además de la beneficiada con la distinción, Graciela Collantes, estuvieron presentes la diputada Diana Maffía, impulsora del proyecto; el pastor metodista Pablo Sosa y Marta Fontenla, integrante de la Campaña “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”, entre otras personalidades del ámbito de los derechos humanos y la política

No hay comentarios: